Flujo editorial

Flujo editorial

Los libros que se entreguen para su posible publicación serán de carácter eminentemente científico, por la naturaleza de la Editorial. No se aceptarán libros de género literario. Deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad, así como no ser sometidos al mismo tiempo a dictamen en cualquier otra publicación.

La recepción de un libro no implica su aceptación para ser publicado. Su recepción se realiza a través de la plataforma Open Journal System y a través de los emails de los editores.

Las colaboraciones son sometidas, en primera instancia, a un dictamen editorial, el cual consiste en verificar que el trabajo corresponda a la temática de la Editorial y que cumpla con todos y cada uno de los lineamientos establecidos.

Las resoluciones del proceso de dictamen son:

  • aceptar envío (aprobado para publicar sin cambios);
  • se necesitan revisiones (aprobado para publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores);
  • reenviar para revisión (condicionado a cambios obligatorios y una nueva evaluación);
  • reenviar a otro sitio (cuando no responde al perfil de la revista); y
  • rechazar envío. Ver comentarios (se adjunta un archivo con criterios más amplios).

Los resultados discrepantes se remitirán a un tercer dictamen, el cual será definitivo.

Los dictámenes son inapelables.

Los dictaminadores son los únicos responsables de revisar los cambios realizados en el caso de resultados sujetos a reenvío.

El límite de reenvíos para un trabajo es de tres veces, después de ello el libro es rechazado por rebasarlo.

El autor tiene treinta días naturales para hacer correcciones.

El comité de redacción de la Editorial podrá realizar la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, sin variar su contenido.

Los procesos de dictamen están determinados por el número de libros en lista de espera. Los autores podrán seguir el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación y edición a través de la web.

El comité de redacción de la Editorial resolverá todo caso no previsto.

Los libros deberán ser subidos a través de la plataforma en archivo Word, fuente arial 12 con interlineado simple y en tipo de párrafo inglés (sin sangría en la primera línea).

Los libros serán sometidos a un proceso de dictamen por pares, bajo la modalidad a doble ciegos, a cargo de dos miembros de la cantera de árbitros de la Editorial, la cual está compuesta por prestigiosos académicos de instituciones nacionales e internacionales, siempre externos a la institución de adscripción de los autores.